ARCA, en el Encuentro Nacional de Registradores Inmobiliarios

ARCA
2022-08-08

ARCA, a través de la directora general del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, Dra. Patricia Valdez, junto a directores, asesores y agentes del organismo, participan desde la semana pasada, bajo la modalidad virtual, del Encuentro Nacional de Registradores Inmobiliarios, que tiene como finalidad el análisis de la Ley Nacional 17.801 a 54 años de su sanción, a los efectos de su modificación.

La temática puntual de la convocatoria es la “Ley 17.801 y el principio de legalidad y calificación. Límites a la función calificadora. Otros aspectos relevantes a analizar”.


La titular del Registro provincial, sostuvo que “este encuentro es importante en la medida en que la ley nacional N° 17.801 tiene 54 años de vigencia, hubo cambios y modernización en la sociedad por lo que es necesaria su modificación, y este debate permite hacer visibles las distintas idiosincrasias provinciales en esta materia”.

Este espacio tiene como objetivos analizar la aplicación de esta legislación en los Registros Inmobiliarios de todo el país y proponer reformas a la luz de la doctrina registralista, la jurisprudencia y los cambios introducidos por los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Además, intercambiar experiencias y conocimientos entre registradores inmobiliarios argentinos; y conocer y compartir criterios de calificación y modalidades de registración en temáticas específicas que generan dudas o conflictos entre registradores inmobiliarios del país.

Entre los disertantes figuran la Dra. Martha Cúneo; Dra. Noemí Díaz; Dr. Gabriel Ventura; Dr. Marcelo Urbaneja; Dra. Marcia Zeman y la Dra. María Laura Rocamora.